Psicodiagnóstico
El Psicodiagnóstico es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas. Sus objetivos fundamentales son: tener una visión más dinámica de la persona a evaluar, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describirlo en algún aspecto específico (por ejemplo: capacidad intelectual, personalidad, habilidades, etc.), o en su totalidad de acuerdo a un propósito inicial.
El proceso Psicodiagnóstico consta de varias etapas, entre ellas:
– Entrevista inicial: Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), realizar la planificación de la evaluación, es decir, seleccionar las pruebas que se van a aplicar a la persona a evaluar y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones, cuya elección se corresponde con el área a evaluar.
– Aplicación de la evaluación y la administración de test y otras técnicas y pruebas diagnósticas.
– Cierre del proceso y devolución de la información: se realiza a través de una breve entrevista con la persona evaluada. Es una fase clave y muy necesaria, que consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que son de utilidad para el proceso terapéutico.
– Análisis de los resultados y confección y entrega del Informe Psicológico: Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.
Importante es considerar que el proceso Psicodiagnóstico puede tomar varias sesiones.
Consultas
Para realizar consultas o solicitar una hora escríbanos a consultas@devenir.cl o complete nuestro formulario de contacto.
Datos de Contacto
Av. Apoquindo 4100 Piso 3 Of. 304
- Metro Alcantara
- Las Condes – Santiago
- Teléfono : +56 9 5460 3439
- correo : consultas@devenir.cl