Psicoterapia: una oportunidad de cambio

Los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de una persona. La presencia de una figura de cuidado comprometida y estable es muy importante para el crecimiento físico y emocional de un individuo. El bebé desde que nace, incluso desde antes de su nacimiento...

Maternidades sin receta: un podcast de Matriaesencia

Escrito por Carolina Herrera Troncoso Psicóloga Clínica y Perinatal Hoy quiero hablarte de Maternidades sin Receta, un podcast del cual soy parte y realizo junto a dos grandes amigas, Bárbara Riveros y Julieta Cerda, ambas Psicólogas Perinatales y con quienes fundamos...

Psicodiagnóstico 

El Psicodiagnóstico es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas. Sus objetivos fundamentales son: tener una visión más dinámica de la persona a evaluar, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describirlo en algún aspecto específico (por ejemplo: capacidad intelectual, personalidad, habilidades, etc.), o en su totalidad de acuerdo a un propósito inicial.

El proceso Psicodiagnóstico consta de varias etapas, entre ellas:

Entrevista inicial: Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), realizar la planificación de la evaluación, es decir, seleccionar las pruebas que se van a aplicar a la persona a evaluar y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones, cuya elección se corresponde con el área a evaluar.

– Aplicación de la evaluación y la administración de test y otras técnicas y pruebas diagnósticas.

– Cierre del proceso y devolución de la información: se realiza a través de una breve entrevista con la persona evaluada. Es una fase clave y muy necesaria, que consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que son de utilidad para el proceso terapéutico.

– Análisis de los resultados y confección y entrega del Informe Psicológico: Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.

Importante es considerar que el proceso Psicodiagnóstico puede tomar varias sesiones.

Consultas

Para realizar consultas o solicitar una hora escríbanos a consultas@devenir.cl o complete nuestro formulario de contacto.

Datos de Contacto

R

Av. Apoquindo 4100 Piso 3 Of. 304

  • Metro Alcantara  l27763-metro-de-santiago-logo-82321
  • Las Condes – Santiago
  • Teléfono : +56 9 5460 3439
  • correo : consultas@devenir.cl

Visita Nuestras Redes Sociales

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?