Meditación y Autocuidado: ¿cómo ayudar al sanador herido?

Por Francesca Nilo Introducción En este artículo abordaremos, desde mi experiencia personal, las relaciones que he observado entre autocuidado, relación terapéutica y práctica de meditación. Los terapeutas y las personas que trabajan con el sufrimiento ajeno...
Leer Más

Las madres estamos solas

Por Catalina Infante/Ilustración Sofía Valenzuela Antes de convertirme en madre, varias mujeres, incluyendo mi psicóloga, intentaron advertirme de lo difícil que sería. En específico recuerdo una que, en una fiesta, al verme embarazada se acercó a saludarme. Era...
Leer Más

Psicodiagnóstico 

El Psicodiagnóstico es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas. Sus objetivos fundamentales son: tener una visión más dinámica de la persona a evaluar, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describirlo en algún aspecto específico (por ejemplo: capacidad intelectual, personalidad, habilidades, etc.), o en su totalidad de acuerdo a un propósito inicial.

El proceso Psicodiagnóstico consta de varias etapas, entre ellas:

Entrevista inicial: Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), realizar la planificación de la evaluación, es decir, seleccionar las pruebas que se van a aplicar a la persona a evaluar y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones, cuya elección se corresponde con el área a evaluar.

– Aplicación de la evaluación y la administración de test y otras técnicas y pruebas diagnósticas.

– Cierre del proceso y devolución de la información: se realiza a través de una breve entrevista con la persona evaluada. Es una fase clave y muy necesaria, que consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que son de utilidad para el proceso terapéutico.

– Análisis de los resultados y confección y entrega del Informe Psicológico: Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.

Importante es considerar que el proceso Psicodiagnóstico puede tomar varias sesiones.

Consultas

Para realizar consultas o solicitar una hora escríbanos a consultas@devenir.cl o complete nuestro formulario de contacto.

Datos de Contacto

R

Av. Apoquindo 4100 Piso 3 Of. 304

  • Metro Alcantara  l27763-metro-de-santiago-logo-82321
  • Las Condes – Santiago
  • Teléfono : +56 9 5460 3439
  • correo : consultas@devenir.cl

Visita Nuestras Redes Sociales

Share This