Qué es la Anorexia
1. Descripción
Una dieta correcta permite alcanzar y mantener un peso adecuado para cualquier individuo. Cuando la persona, aún teniendo un peso saludable, siente que tiene un sobrepeso y convierte en algo habitual conductas como pesarse, medirse diferentes partes del cuerpo, contar las calorías que se consumen, preparar alimentos para los demás o reprimir la sensación de hambre, entonces es probable que se esté desarrollando el trastorno de la conducta alimentario llamado anorexia.
La anorexia tiene su origen en diversos factores, uno de ellos el contexto social, por lo que no es un problema orgánico. Es decir, no es como una gripe que se puede contagiar.
Cuando alguien padece anorexia, los pocos alimentos que consume tienen por característica ser “ligeros”; ya sean verduras o algunas frutas, así como muchos líquidos. Pueden llegar a usar medicamentos o productos para reducir más rápidamente de peso, como laxantes o diuréticos e inclusive vomitar el alimento.
2. Características
Cortar el alimento en trozos pequeños -evitar sentarse en la mesa con otras personas para comer -realizar ejercicio de manera exagerada -usar ropa holgada.
Es importante aclarar que la persona que padece anorexia sí tiene la sensación de hambre, sólo que busca reprimirla de cualquier forma que pueda.Si estas conductas se prolongan, comienzan a surgir carencias de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que tiene como efecto la disminución en la capacidad de actividades físicas y mentales, que en casos extremos, puede ser irreversible.
En la anorexia, la percepción del cuerpo está distorsionada, por lo que al verse en el espejo no se observan tal y como son, sino que tienen la imagen de que son personas obesas, por lo que mantienen estas conductas para bajar de peso.
3. Consecuencias
- Bajo peso corporal
- Resequedad de la piel y deshidratación
- Dolores de estómago y estreñimiento
- Cansancio y malhumor constantes
- Frío durante todo el día
- Anemia
- En el caso de las mujeres, ausencia del ciclo menstrual
- En etapas avanzadas, puede llegar a causar problemas cardiacos y la muerte
Qué es la Bulimia
1. Descripción
La forma en la que las personas se alimentan varía de unos a otros. Algunas conductas son correctas, pero existen otras como pasar largos periodos sin probar alimento, atracones (consumir en un tiempo corto una cantidad de alimento muy superior a la normal) y purgas (eliminación del exceso de alimento consumido a través de la provocación del vómito o el uso de laxantes o diuréticos) que son características del trastorno de la conducta alimentaria llamado bulimia.
Los alimentos que se consumen durante los atracones pueden variar de persona a persona, pero usualmente consisten en alimentos de alto contenido calórico (helados, pasteles, chocolates, etc.) o ricos en grasas (carnes, alimentos fritos como quesadillas o gorditas, etc.)
Posterior al atracón se presenta sensación de culpa, por lo que para aliviarla, recurren a la purga para eliminar el alimento, con lo que consiguen sentirse aliviados momentáneamente. Esto se repite y se mantiene, con momentos en los que la persona puede alimentarse correctamente, pero esto es temporal y termina regresando a este ciclo.
Si estas conductas se prolongan, comienzan a surgir carencias de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que tiene como efecto la disminución en la capacidad de realizar actividades físicas y mentales, que en casos extremos, puede ser irreversible.
Es importante mencionar que no es fácil notar si una persona padece bulimia, ya que los atracones y las purgas los hacen a solas y a escondidas.
2. Consecuencias
- Deshidratación y debilidad
- Mal aliento, aparecen más caries y se puede dar la pérdida de dientes
- Constante dolor en la garganta hasta la boca del estómago, por lo que es molesto hasta tragar saliva
- Problemas de digestión
- Consecuencia de uso de diuréticos y laxantes EN ANOREXIA Y BULIMIA
- Disminución de los reflejos
- El corazón no late adecuadamente
- Constante sensación de sed
- La luz resulta molesta
- Cólicos (dolores en el abdomen) y calambres
- No se absorben adecuadamente nutrimentos muy importantes para el organismo
¿Cuáles son las diferencias entre Anorexia y Bulimia?
Se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.
La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. En el caso de la bulimia nerviosa, además del miedo a la gordura, existe un sentimiento de pérdida de control con la comida.
¿Por qué aparecen estos problemas de salud?
En la sociedad actual está extendida la idea de que para triunfar en la vida es imprescindible responder al «canon de belleza» representado por cuerpos delgados y esbeltos.
La publicidad, la moda, los medios de comunicación, refuerzan esta idea y ejercen una considerable presión sobre las personas que no se ajustan a este canon ideal de belleza. La forma y el momento particular en que cada persona vive, siente asimila o interioriza estas situaciones contribuye, entre otros factores, a que enferme o no.
¿Cómo saber si estamos ante el inicio de estos problemas?
La etapa de cambios en la que estos problemas suelen aparecer es un momento en el que no es extraño que se den comportamientos peculiares, diferentes, como:
- Sensación de tristeza y soledad
- Círculo de amistades cada vez más estrecho
- Cambios en los hábitos en relación con la comida
- No coincidir con el resto de la familia a la hora de comer
- Aumento exagerado de la práctica de ejercicio físico
Fotos: www.depsicologia.com
Comentarios recientes