Escrito por Carolina Herrera Troncoso

Psicóloga Clínica y Perinatal


Hoy quiero hablarte de Maternidades sin Receta, un podcast del cual soy parte y realizo junto a dos grandes amigas, Bárbara Riveros y Julieta Cerda, ambas Psicólogas Perinatales y con quienes fundamos Matriaesencia. Te recomiendo escucharlo, sobre todo si eres mujer y madre, aunque la verdad, si eres hombre o pareja de alguna mujer gestante, pronta al parto, en postparto, o si se encuentran pensando en hacer familia podría ser de igual modo una fuente de aprendizaje y una oportunidad de acercarte a la experiencia.

Maternidades sin receta es un espacio en el que nos reunirnos a conversar de distintos temas en torno a la maternidad, una mezcla de tecnicismo y experiencia materna, donde esperamos poder poner en palabras (simples) aquello que toda mujer madre siente y piensa, y que no se atreve a verbalizar.

Maternidades sin receta, ha sido también un espacio de encuentro que nos ha permitido conocernos, reírnos, y mirarnos desde otro lugar: uno más compasivo con nosotras mismas. Comenzamos tímidas, hablando nerviosas, y con escasos conocimientos de edición y escasos recursos. Hoy, tenemos una nueva imagen, micrófonos top, mayores conocimientos de edición y algo más de recursos.  Nos escuchamos de forma más fluida y sin duda lo disfrutamos mucho más.

Maternidades sin receta, ha sido nuestra válvula de escape, ese espacio de confianza en el que incluso podríamos llegar a gritar a los siete vientos: ¡ya no puedo más!, mientras nos sostenemos mutuamente.

Y algo aún más importante, este podcast, nos ha llevado a reconocer nuestros propios límites e ir más allá de ellos. Hemos salido de nuestra zona de confort, moviéndonos en un espacio que hasta hace un tiempo atrás era un terreno inexplorado y, al menos para mí, impensado.

Con gran satisfacción escribo sobre él, porque gracias a él, hoy me veo de forma distinta. Con una mezcla de pudor y orgullo, reconozco y valoro mis avances, mi crecimiento…y pienso ¡por Dios que cuesta! Hablar de esto cuesta, porque nos encontramos inmersas en un mundo en el que nos han enseñado a pasar piolita. Pero aquí estoy, diciéndolo en voz alta y con negrita: he crecido, he ido más allá de mis límites, e incluso más allá de mis miedos.

Con estas líneas, vuelvo a abrir este espacio, con una tonalidad distinta y de una forma distinta.

Y si aún no nos has escuchado, te invito a hacerlo, en nuestro último capítulo, junto a Julieta, estuvimos hablando de la Vida Sexual durante la Gestación. Si te encuentras gestando, no dejes de escucharlo.

Un abrazo,

Caro

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?