La complicada decisión de destetar al bebé

Hoy te quiero hablar del destete, estamos a Martes y entre ayer y hoy me han llamado tres madres con la misma pregunta. Quiero destetar a mi hijo y no se como hacerlo. ¿Me puedes ayudar?

Es importante tener claro que no es lo mismo realizar un destete con un bebé pequeño que con un niño que ya puede entender los motivos por lo que queremos destetarlo. No hay que olvidar que el factor emocional en el destete es muy importante, por lo que este proceso hay que realizarlo de una manera escalonada y respetando los tiempos de cada uno, sin que resulte traumático para ninguno de los implicados.
Muchas madres se sientes muy tristes, angustiadas por la idea de destetar y otras se pueden sentir seguras, aliviadas con la decisión tomada. De una manera u otra es importante realizar el proceso con calma y mucho amor.

¿Por qué una madre llega a decidir destetar a su bebé/hijo?

En muchas ocasiones sucede por la presión del entorno, por la vuelta al trabajo o porque el niño muerde, sigue pidiendo mucho por la noche, un nuevo embarazo etc etc… Las causas pueden ser múltiples.

Es importante que la madre durante el destete se sienta acompañada por un entorno que la comprenda y respete en su decisión. Este momento se vive mejor sin sentirse juzgada.

baby-1737161_960_720

Destete por iniciativa de la madre

Cómo ya he comentado anteriormente el destete siempre va a realizarse de manera gradual a ser posible, ya que un destete brusco puede generar una serie de problemas. No sólo emocionales en madre o hijo, sino físicos en la madre; cómo puede ser ingurgitación mamaria (los pechos se hinchan y se encuentran duros y doloridos), en ocasiones pueden haber problemas más graves, se puede incluso presentar (mastitis, obstrucciones o abscesos) estos podrían evitarse si el destete es progresivo y el pecho se va adaptando a las nuevas necesidades del niño.

Es el niño el que deja el pecho

Si es el niño el que decide dejar el pecho, es él quien marca los ritmos. En ocasiones puede suceder de la noche a la mañana. Este es un momento bastante angustioso para la madre que no ha tenido tiempo de hacerse a la idea.

En algunas ocasiones puede suceder más paulatinamente, vemos que el bebé ya no está tan interesado por el pecho y en ocasiones se salta tomas. Hasta que poco a poco lo va dejando por completo.

Destete forzoso

En la vida de una madre lactante puede darse el caso de tener que recurrir a tratamientos médicos o situaciones inesperadas que truncan la lactancia sin previo aviso. Esto puede ocurrir si hay una operación de urgencia, una enfermedad que requiere una medicación incompatible con la lactancia (siempre es interesante contrastar información en www.e-lactancia.org), un viaje, etc..

En estos casos tanto la madre como el niño precisan de apoyo emocional para sobrellevar esta situación de la manera menos traumática posible.

Pautas a seguir

Intentamos no ofrecer el pecho, pero no rechazamos al niño. ¿Y esto, cómo se hace? Tenemos que sustituir ese momento placentero por otro momento placentero. Lo tomamos en brazos, le cantamos, mimamos, acunamos, contenemos…. le damos el cariño que el pecho ya no puede darle. No pienses que esto va a ser coser y cantar, ¡Puede ser que si! pero no es lo habitual. Vas a necesitar mucha paciencia y amor.

También podemos estar atentas a los momentos en los que el niño solía mamar, y ofrecerle alternativas atractivas a ese momento.
Si el niño es más pequeño y el pecho era su fuente de alimento debemos ofrecer otra alimento, aquí si que debemos de sustituir el pecho por leche artificial o sólidos en el caso de haber introducido ya la alimentación complementaria. Y si el niño lo acepta, puede ser dado por otra persona distinta a la madre, ya que de ti va a querer el pecho.

Esta situación requiere mucha atención hacia el niño, ya que este puede sentirse doblemente rechazado. Uno porque no se lo da su principal alimento (leche materna) y dos porque se le priva de la madre.

baby-1570701_960_720

Y ahora por la noche ¿Qué?

Quitar la teta por la noche suele tener su intringulis, ya que es más costoso para el niño y para nosotras que nos sentimos mas cansadas y con menos fuerza de voluntad. Aquí vas a tener que armarte de valor y paciencia para acompañar a tu niño en el proceso. Si es un bebé y vas a sustituir el pecho por el biberón, puede que te resulte fácil la transición. Si es un niño más mayorcito tendrás que acompañarlo emocionalmente para que entienda por qué has tomado esa decisión.

Es importante ser sinceras con ellos y expresarles como nos sentimos. También es importante estar receptivas a lo que ellos están viviendo.

Como has podido leer doy mucha importancia al tema emocional. Para mi es fundamental que empaticemos con sus emociones a la hora de tomar cualquier decisión. Eso va a facilitar mucho el proceso.

Lo ideal sería realizar un destete pactado.. Así todos lo llevamos mejor.

Fuente: blog.espaciolunaroja.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?