Por: Margarita Sandoval

Las vacaciones tan esperadas por los niños ya comenzaron y los padres deben planificar su tiempo de ocio. Durante el año escolar tienen rutinas claras que ordenan su vida y les dan certidumbre respecto a qué va a ocurrir cada día. Así, las vacaciones pueden resultar estresantes tanto para ellos como para los padres. Hay que “entretenerlos” durante el día, lo que se vuelve una tarea compleja con niños pequeños y padres que trabajan.

El tiempo libre y de ocio en los niños es primordial para favorecer su desarrollo en todas las áreas: física, emocional, educativa, cognitiva, social y en especial en el cultivo de las relaciones familiares.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para planificar las vacaciones?

El tiempo libre y de ocio en los niños es primordial para favorecer su desarrollo en todas las áreas.

Primero es que, aunque estén de vacaciones, debe haber reglas. Si bien éstas son más flexibles, deben estar presentes ya que les dan un espacio seguro, en especial a los más ansiosos. La hora de levantarse, las comidas y las horas de sueño suelen cambiar, pero es importante establecer el “horario de verano”. También debe haber un límite en el tiempo de pantalla (TV, tablets, computador, consolas de juego). Se sugiere un máximo de tres horas diarias de pantalla.

Los niños juegan de manera espontánea y, de esa manera, exploran el mundo y se conocen a sí mismos. Por lo anterior es importante que, en vez de buscar panoramas y darles todo estructurado, ofrecerles oportunidades para que ellos exploren y ponerles desafíos adecuados a su edad. Se pueden realizar excursiones a parques, hacer picnic, manualidades, reciclar o realizar tareas como construir una “casa-club” de cartón, etc. Si su hijo juega mucho con consolas, ponga desafíos, por ejemplo, que les enseñe a los padres o abuelos, que hagan un campeonato en familia y todos participen.

Es importante que, en vez de buscar panoramas y darles todo estructurado, ofrecerles (a los niños) oportunidades para que ellos exploren y ponerles desafíos adecuados a su edad.

Los desafíos y la creatividad son la base para el desarrollo de la inteligencia, permiten resolver problemas, buscar soluciones nuevas, aprender habilidades, compartir y llegar a acuerdos con otros, entre otros beneficios. El juego permite este desarrollo y a la vez es muy entretenido. Además, cuando todos disfrutan, se refuerza el vínculo afectivo, por lo que si el juego es en familia, puede aportar enormemente a mantener relaciones armoniosas.

Es importante que los niños puedan elegir entre varias alternativas acordes a su edad y maduración para que no sientan la actividad como impuesta. Ellos también pueden aportar con ideas acerca de qué hacer, lo que permite negociar con hermanos, primos y con los padres.

Además, hay que planificar el tiempo libre de acuerdo a sus necesidades de desarrollo, es decir, según su edad y preferencias. En los preescolares los desafíos son de exploración del medio, para conocer y explorar cada uno de los sentidos, por ejemplo, recolectar insectos, conchitas o piedras, cocinar galletas con un adulto.

Hay que planificar el tiempo libre de acuerdo a sus necesidades de desarrollo, es decir, según su edad y preferencias.

En el caso de los escolares, su interés va por conocer sus capacidades; quiere saber “para qué es bueno”, en especial desarrollando habilidades físicas compitiendo con pares. En este caso los desafíos se pueden relacionar con aprender a nadar, a hacer piruetas en bicicleta o ser el mejor en la consola de juegos. A los escolares les gusta “ganar”, por lo que les interesan los juegos con reglas y los de equipo. En ese sentido, disfrutan los juegos de mesa, en especial si participa toda la familia.

Los preadolescentes requieren más autonomía, pero aún están al reguardo de sus padres. A esa edad les interesan los amigos, ya que es el grupo de referencia a través del cual van construyendo su identidad. Por eso es que si salen en familia, y no hay otros niños de su edad, se aburren. Buscar espacios en que haya otros chicos de la edad o invitar amigos a la casa puede ser una buena opción.

Aunque viaje o permanezca en su hogar estas vacaciones, las necesidades de los niños de ocupar su tiempo libre son muy importantes, por lo que tener estas consideraciones le permitirá tener vacaciones más tranquilas y entretenidas.

Fuente: uss.cl

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?